LABORATORIO DE PENSAMIENTO



Conservar el Futuro - Preservar Innovando
Cultura | Ciencia | Tecnología
Estudios. Análisis. Soluciones




LucreciaPiedrahita@gmail.com  
HugoAngel@gmail.com



Lucrecia Piedrahíta Orrego

LUCRECIA PIEDRAHÍTA
Museóloga U.I.A. Florencia, Italia. Especialista en Periodismo UrbanoU.P.B. Cursó estudios de maestría en Teoría Critica. Estudiante de Estudios Políticos EAFIT Curadora de Arte. Analista de la Cultura. Conferenciante. Investigadora y docente de Ciencias Sociales. Asesora Cultural.

Ha sido Directora-Curadora del Museo de Antioquia desde donde recibió del maestro Botero la intención de donación de obra que sería el paso para el proyecto Medellín, Ciudad Botero. Directora de la Bienal Internacional de Medellín evento que permitió la ubicación de 10 obras en el espacio público. Directora Canal U de Televisión desde donde lideró y co-dirigió el Proyecto multimedial Ágora: Historia de las Ideologías Políticas. Dirigió y participó activamente en el Diseño y Conceptualización de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Es Becaria del Ministerio de Cultura. Jurado de Becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.


2010. Responsable del capítulo 1950-1970, período correspondiente a Marta Traba y los artistas modernos: Fernando Botero, Grau, Negret, Obregón.... (El Bicentenario +Museo de Arte Moderno de Bogotá).

Desde 2001 Docente en la Universidad Eafit.

2009 – 2010 Docente Bellas Artes, Medellín.

2010 Directora del proyecto Papel Calco. Incubadora de Exposiciones, para el periódico El Mundo.

2009 Becaria de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas en el LIPAC de la UBA - Argentina.

2009-2010 Expuso en el Claustro de San Agustín en Bogotá, por invitación de la Universidad Nacional su trabajo de diez años sobre Estéticas Políticas. Memoria Decapitada.

Es invitada como docente para el segundo semestre 2010 a dictar Geopolítica de la Cultura en la Especialización enEstudios Políticos en Eafit.

Desarrolla prácticas en actividades de defensa del patrimonio cultural. Exaltada por la U.P.B como Egresada Distinguida (2005). Reconocida entre los Diez Ejecutivos Jóvenes del País por la Cámara Junior de Colombia en la modalidad de Logros Culturales (2007-2008). Participante en el 13 Salón Regional de Artistas 2009-2010 con UPB liderando el tema de Arquitectura Verde, con este proyecto interdisciplinar está invitada a laBienal Iberoamericana de Arquitectura (octubre 2010) y al 42 Salón Nacional de Artistas 2010. 2003 a 2009 Directora General y Curadora de las series de arte para televisión: “Íconos”, “Tríptico”, “Factoría”, “Santos Días”, “Estéticas en Tránsito” y “En Obra”. 2009. Desde 2008 es Columnista del periódico El Colombianohttp://www.ecbloguer.com/letrasanonimas/
Ha sido Directora-Curadora del Museo de Antioquia. Directora de la Nueva Bienal Internacional de Artes Plásticas de Medellín evento que permitió la ubicación de diez obras en el espacio público. Asesora Cultural de la Secretaría de Educación y Cultura de de Medellín. Directora de Canal U. Dirigió y participó en el diseño de la Facultad de Artes y Humanidades para el ITM.
Becaria y Jurado de Becas de Creación Curatorial para elMinisterio de Cultura. Jurado de Becas del John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Participó en el diseño de la Ruta en Estudios Estéticos para Eafit. Ganadora de la Beca en Investigación del Ministerio de Cultura (2002). Curadora delXI Salón Regional de Artistas para la Zona Antioquia. Integrante del grupo de curadores del 40 Salón Nacional de Artistas.
Invitada como profesora – visitante a la Universidad de Bérgamo y como conferenciante a la Universidad de Bolonia, y al Politécnico de Milán, Italia 2003. Finalista del Concurso FURS 2002/2003 “Mejor ensayo sobre temas urbanos y regionales”, promovido por la Fundación para los Estudios Urbanos y Regionales que convoca la Universidad Kent, Canterbury-Inglaterra y la Universidad Bicocca, Milán, Italia. Coordinadora Cultural y Académica del Proyecto “Artes Plásticas en Antioquia”, liderado por el IDEA, (2003-2006). Desde 2001 es Directora del programa radial de comunicación y cultura “Ciudad Solar”, de la emisora cultural Radio Bolivariana (U.P.B). Ha sido jurado en distintos eventos artísticos del país.
 Ha publicado en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.



Hugo Angel M.


HUGO ANGEL
Ingeniero Electrónico IEEUPB(1976), especialista en Telecomunicaciones NEC, Tokyo y Hitachi, Tokyo; Computadores NEC, Tokyo; Sistemas POS Tokyo Electric Company, Fotocomposición Digital Autologic, Thousand Oaks, CA; Videotex Novatel, Paris, Transmisión de Datos e Internet Cisco-Stratacom San Jose, CA; CMM IEBTA, Medellín; Gestión de Conocimiento CISC Medellín; Gestión de Empresas Culturales y Creativas U de A / Agencia Española de Cooperación) Medellin. Actualmente estudiante sobre Creación de Emprendimientos Innovadores U.P.B.  || Carvajal S.A., Cali: Negociador Tecnológico (Definir información tecnológica, acuerdos de garantía y soporte, formación. Políticas de servicio, selección y formación ingenieros y técnicos, formación para grupos comerciales). Mi gestión, contribuyó decisivamente al ingreso exitoso de Carvajal en nuevos negocios: PABX, Procesadores de Palabra, PCs, Composición Digital, Sistemas POS, Códigos de Barras industriales y comerciales. Ingeniero de I+D en Electrónica. Gestor y promotor de la División Electrónica SEKKY|| Publicar S.A., Bogotá: Director de Información en TENET (Desarrollos Videotex de aplicaciones comerciales corporativas). Negociador internacional de Tecnología de Telecomunicaciones y Software || Links S.A. -Cisco Systems-, Medellín Evangelista Web, preparación e implantación de soluciones usando tecnología Internet | Combiser S.A. (CEET - Casa Editorial El Tiempo) Director de Tecnología (Sistema de Información, para Producción, Comercial y Distribución) ||Telefónica T.P.I. (Santiago, Chile) Asesor tecnológico de VP Internacional. Consultor en Tecnología de Información, Electrónica y Nuevos Medios en Chile y Colombia ||Fundación Educativa Centro La Inmaculada, Miembro de Junta Directiva || F1ML, Medellín Dirección General de Proyectos de Consultoría en Nuevas Tecnologías de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones