La Torre Verde de México

ORIGINAL: Letras Anónimas (Blog periódico El Colombiano)
Contribución de: LUCRECIA PIEDRAHÍTA
11:18 am Mirada Crítica

Arquitectura: Torre Cuajimalpa, la torre verde de la ciudad de México [Meir Lobaton y Kristjan Donaldson].

Meir Lobaton y Kristjan Donaldson han diseñado un edificio habitacional de 36 niveles de altura a construirse en la Ciudad de México, bajo la premisa de que se puede habitar en un departamento, sin pagar por el precio de un terreno y contando con jardin en el patio trasero. (Mar Jun 23 2009) Torre Cuajimalpa ofrece a sus habitantes un jardín en cada uno de los niveles para romper con la dicotomía entre terreno y construcción y mas importante aún, proveer un espacio atractivo y funcional a los miembros de una familia.

Torre Cuajimalpa, la torre verde de la ciudad de México [Meir Lobaton y Kristjan Donaldson]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

El proyecto se basa en un departamento por nivel con una superficie de 400 m2 y un jardín de 160 m2, rotando los departamentos en un ángulo de 90° en los niveles superiores los jardines se localizaran en la azotea de la recamara del nivel inferior.

Al rotar los niveles, los árboles tendrán suficiente espacio para crecer y se logra un equilibrio en las fachadas dando como resultado una mezcla estructural y de naturaleza. Así se evita que un elemento, estructura o naturaleza, predomine sobre las fachadas. En el interior los espacios están organizadas para sacar provecho a los jardines.

Debido a la condición de inestabilidad sísmica que caracteriza a la ciudad de México, un sistema profundo de cizalla en paredes y vigas Vierendeel estabilizan la estructura mientras se acomodan los planes de rotación de suelo.

Información Complementaria.

* Proyecto: Torre Cuajimalpa.* Autor: Meir Lobaton y Kristjan Donaldson.* Colaborador: Javier Sepulveda.* Localizacion: Ciudad de México, México.* Superficie Construccion: 25,000 m2.* Consultores: Garcia Jarque Ingenieros, SC., Buro Happold Consulting Engineers P.C.* Proyecto: Julio 2008 - Marzo 2009.* Status: Tramites ante gobierno.* Fecha de terminacion: 2011.* Renders: a-04 studio digital.

Fuente:http://www.arq.com.mx

Comments