"Curitiba 2030" fija las prioridades para la capital

ORIGINAL: International Conference on Innovative Cities (CICI2010)


Curitiba 2030 - 16/03/2010


El proyecto, que ofrece oportunidades para el capital para posicionarse entre las ciudades más innovadoras del mundo, se presentó en detalle por especialistas en CICI2010

Los temas de
  • movilidad y transportes,
  • medio ambiente y biodiversidad,
  • salud y bienestar,
  • la gobernabilidad,
  • la red City,
  • Ciudad del Saber (educación e innovación) y
  • la Convivencia en una ciudad global
son las prioridades que se trabajó en Curitiba en los próximos 20 años. Los temas en el documento final del proyecto "Curitiba 2030" que fue lanzado el primer día de la Conferencia Internacional sobre Ciudades Innovadoras (CICI2010) y presentada en detalle el jueves (11), a los expertos que participan en el evento.

El proyecto es el primer resultado de las ciudades "innovadoras", que fue lanzado en el primer día de CICI2010. "El propósito del estudio es Curitiba 2030 para indicar una ruta de acceso a Curitiba a cabo en el nivel de una de las principales ciudades innovadoras en el mundo", dijo el presidente de Fiep, Rodrigo da Rocha Loures.

Desarrollado por el Sistema Fiep en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Fundación OPTI (Observatorio de Tecnología Industrial de España), el proyecto se inició en 2009 e incluyó estudios, investigaciones, entrevistas y reuniones participativas con más de 500 personas, incluyendo a los líderes municipales , los expertos y la población en general.

Las acciones que deban tomarse en lo sucesivo, la estrategia de participación y compromiso de la comunidad, la definición de la coordinación del proceso fueron los temas que los especialistas interesados,

  • Marc Giget, del Instituto Europeo de Innovación y creatividad estratégica,
  • Marc Weiss, presidente de la Urbano Mundial Desarrollo;
  • Jonas Rabinovitch, División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDESA), y
  • Ana Morato, directora del OPTI.
  • La mediación fue hecha por Modesto Escobar, también de OPTI.

"Lo más importante es crear una cultura de la innovación. En este sentido, Curitiba está bien posicionada", dijo Marc Weiss. "Quiero señalar algo importante: que en el desarrollo de acciones hay una integración en los aspectos económicos, sociales y ambientales", dijo. Para Jonas Rabinovich, es esencial para definir cómo el proyecto será desarrollado año tras año hasta 2030, y la forma en que se incorporarán a la vida de la ciudad y la gente y lo que el papel de cada sector involucrado será.

De acuerdo con Marilia de Souza, de la Sesi Observatorios / Senai, quien participó en la redacción del proyecto, una vez que hay actividades para establecer la agenda para la acción, definir las funciones de coordinación de cada actor involucrado en el proceso. "Hay una serie de cuestiones que se abordan a partir de ahora", dijo. En el documento también se enviará a los candidatos que competirán en las elecciones de este año.

Marc Giget señaló el aspecto de cooperación en el desarrollo del trabajo y efectiva conexión entre los temas y objetivos. "Es un trabajo basado en la vida real y puede ser una herramienta de intercambio de información con otras ciudades e incluso para iniciar una base de datos de ideas para nuevos proyectos innovadores", dijo.

Prioridad - Curitiba 2030 proyecto es el piloto del "Ciudades Innovadoras", que consiste en a corto, medio y establecer a largo plazo de las actuaciones encaminadas a crear un entorno urbano que fomenta la innovación y los negocios sostenibles. Según el presidente del Sistema Fiep, Rodrigo da Rocha Loures, el programa se convierte en una prioridad en el desempeño de la entidad, a partir de ahora.

Explicó que los estudios prospectivos realizados por el Sistema Fiep indicó la necesidad de trabajar con las ciudades como entornos que influyen decisivamente en el desarrollo industrial sostenible. Programa innovador Ciudades trata de responder a este desafío.

"Este programa se convierte en una prioridad, ya que permite la convergencia de las estrategias delineadas por Fiep Sistema de contribuir a la prosperidad del Estado", dice Rocha Loures. "Ya está en marcha y la idea es que será un hito en el estado. Buscaremos la participación de toda la sociedad", afirmó.

El programa se establece en dos frentes principales. Uno de ellos es "Las ciudades en el año 2030", el apoyo a que en un horizonte de 20 años, las ciudades se vuelven propicias para nuevos negocios y nuevas relaciones en una dinámica de la sostenibilidad. Es a partir de este frente que el proyecto de Curitiba 2030 es el primer resultado.

El otro aspecto es el desarrollo local, que ya está desplegado en 50 lugares en el Estado y tiene por objeto estimular, organizar y empoderar a la comunidad para buscar su propio desarrollo sostenible. Los agentes de desarrollo, formados por el sistema, operan en las localidades de aplicar la metodología que permite a los residentes a soñar, definir y participar en las acciones de mejora local y la sostenibilidad

Comments