¿Un robot de Samsung en cada hogar para 2020?

ORIGINAL: H+ Magazine
Por: Ben Goertzel
Marzo 26, 2010


Convergencia Tecnológica como "El Próximo Milagro Coreano"

En 1960, Corea del Sur era más pobre que las dos terceras partes de las naciones en el África subsahariana. Hoy en día es la nación más digital del mundo, con un ingreso per cápita de casi 28.000 dólares, por encima de Nueva Zelanda ($ 27K) o Portugal ($ 22K). Esta transformación en gran medida tuvo lugar durante 1965-1985, y es conocido como el "Milagro de Corea."

Pero la transformación de "La Tierra de la Calma Matutina" está lejos de ser completa. Corea del Sur está impulsando una serie de iniciativas tecnológicas interconectadas lo suficientemente atrevidas para hacer potencialmente del período 2010-2025 un nuevo milagro coreano, esta vez centrado en lo que se refiere la Universidad Nacional de Seúl como la
"tecnología de convergencia".

Entre los factores subyacentes del primer milagro coreano son bastante bien entendidos por los científicos sociales. Ellos incluyen:
  • Una distribución relativamente equitativa de la riqueza (que surgió por un accidente histórico, debido a la ocupación japonesa y la guerra de Corea)
  • Una población altamente educada
  • Una población relativamente joven (en la actualidad, por ejemplo, el 10% de los coreanos y el 20% de los alemanes son mayores de 65 años)
  • Una cultura orientada hacia el trabajo duro
  • Una tradición de servicio burocrático sin niveles extremos de corrupción
  • Tasas muy altas de ahorro e inversión
  • Un esfuerzo concertado por parte del gobierno para estimular y proteger un conjunto de industrias cuidadosamente seleccionadas de manufactura y tecnología


Lo que es interesante es que todos estos factores siguen estando ahí, y, como una combinación, aún diferencian a Corea de casi todas las demás grandes naciones. Desarrollado por estas condiciones favorables, Corea continúa moviéndose rápidamente hacia adelante. Pero ahora, en lugar de simplemente ponerse al día con el mundo desarrollado, están en condiciones de seguir avanzando aún más.

La economía de Corea está impulsada por las exportaciones, que actualmente se centran en

  • la electrónica,
  • los automóviles,
  • la industria naviera,
  • maquinaria,
  • petroquímica y
  • robótica.
Estas industrias fueron impulsados por inversiones públicas importantes, y en muchos casos por las políticas comerciales proteccionistas. Pero ahora la combinación avasallante del gobierno coreano, la industria y la academia está empujando al país hacia una nueva dirección, dirigida a pasar a Corea del estado "del país más digital" a un nivel completamente nuevo.

La convergencia que viene
Uno de los objetivos de la nación es reunir a todos de sus sistemas de infraestructura en una red grande e inteligente de conocimiento nacional. Escuchemos al Viceministro Lim, del Ministerio de Economía del Conocimiento (y, ¿cuántos países tiene uno de éstos?), quien a principios de este año anunció que para el 2020:

  • El sistema de transporte inteligente de la ciudad,
  • el transporte respetuoso del medio ambiente y sistema de logística,
  • el sistema de redes inteligentes,
  • el sistema local de energía multi-optimizado,
  • el activo sistema de gestión de la ciudad,
  • el sistema de prevención de desastres y
  • el sistema de gestión de las cuencas digital,
  • el sistema de salud a domicilio, y
  • el servicio de transporte para las personas con discapacidad ...
estarán todos los relacionados con el sistema de TI . "Todos en la industria de la tecnología internacional sabe este tipo de cosas es factible en principio, pero desde la perspectiva de la política de EE.UU. o Europa, parece casi de ciencia-ficción. Los coreanos en realidad pueden llevarlo a cabo en 2020.

Tenga en cuenta el tema de la integración en este plan de la Economía del Conocimiento. Vemos la misma en el nuevo meme Universidad Nacional de Seúl en sus institutos de posgrado, el "Institutos Avanzados de Convergencia Tecnológica", cuyas ejes temáticos se leer como los títulos de nivel superior de una enciclopedia de las tecnologías de transformación de hoy:
  • Instituto de Materiales y Dispositivos Nano
  • Instituto Integrado de Biociencia y de Biotecnología
  • Instituto Automotriz Avanzado
  • Instituto de Robótica Inteligente
  • Software y el Instituto de Medios Digitales
  • Medio Ambiente, Energía, Instituto de Recursos
  • Instituto de Tecnología de Información
  • Instituto de Infra-Tecnología Urbana
  • Instituto de Estudios Transdisciplinarios
Samsung implantes craneales, próximamente en una Interweb cerca de usted?

Di una conferencia en el Instituto de la convergencia tecnológica en noviembre de 2009, en un foro sobre "Máquinas Cognitiva: Convergencia y Biológica de la inteligencia física." Eran los temas que se trataron de manera bastante similar a lo que uno encuentra en las conferencias futuristas de EE.UU. como la Cumbre de singularidad o la Cumbre de H + - excepto que esta fue patrocinada por el gobierno a una importante universidad de investigación, y las presentaciones eran más densas con demostraciones y ecuaciones. Me impresionó en particular por la demostraciones de gracia en el movimiento por Frank Park, los robots de inspiración biológica, y algunas discusiones a fondo de las redes eléctricas inteligentes y los usos de la IA (Inteligencia Artificial) para predecir fallos de alimentación y patrones de uso. Y estaba el trabajo de Byoung-Tak Zhang en la informática de ADN para la generación de lenguaje natural: los tubos de ensayo de ADN, manipulado para organizarse en los patrones de interpretarse como frases con sentido! El impulso en Tecnología de Convergencia de la SNU (Seuoul National Universitity) realmente me impresionó. No conozco ninguna iniciativa de las universidades americanas o europeas con un empuje en tecnología similar de la amplitud y profundidad futurista, fusionando a la perfección la práctica y la visión de futuro.

Snuppy el perro clonado. Foto: koreatimes.co.kr /

No sólo el gobierno proporcionar estímulos sistemáticos, bien concebidos para el avance de las tecnologías, sino que también proporciona un entorno normativo propicio, desligadodo de las preocupaciones "ético" ludicas que afectan a la investigación en muchas áreas, especialmente la biomedicina, en el mundo occidental. La investigación en clonación ha florecido, incluyendo la primera clonación exitosa de un perro, Snuppy, y la clonación de dos hembras de una especie de lobos en peligro de extinción en la UNS. la investigación con células madre ha sido fuertemente subvencionadas, y yo personalmente conozco un grupo de estadounidenses actualmente trabajando en la creación de un centro de terapia de células madre en Corea del Sur, cuyo objetivo es la extensión de la vida y la curación y la prevención de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Y el foco en la tecnología avanzada se extiende desde la parte alta del sistema educativo hasta los más pequeño. Corea

  • es el primer país del mundo para llevar la banda ancha de fibra óptica de alta velocidad a cada escuela primaria y secundaria, y
  • promete distribución universal de los libros de texto digitales gratis para el año 2013.

Un robot en cada hogar de Samsung el año 2020?
En la misma visita que visité Samsung, que el año pasado sobrepasó a HP para convertirse en el mayor fabricante mundial de productos electrónicos (Ingresos en 2009: 119,4 mil millones dólares). Yo había sido invitado a dar una charla sobre las aplicaciones de la IA avanzada para controlar robots y agentes virtuales, pero me sorprendió al encontrar que el público estaba más interesado en mi afiliación con el Instituto de la Singularidad para IA, y me acribillaron con preguntas sobre Ray Kurzweil y la singularidad. Las preguntas tienden a ser mucho más favorables que escépticas. Poco después, un equipo de KAIST - otra importante instituto de investigación de Corea tiene vínculos estrechos con Samsung - viajó a los EE.UU. para visitar a representantes del Instituto de Singularidad, la Universidad de la Singularidad, y otras organizaciones futurista.

Samsung Electronics juega un papel de liderazgo en más de 60 categorías de productos y también tiene una división de investigación floreciente. Como los lazos del gobierno junto infraestructura de Corea en una red nacional de TI, y las universidades crean nuevas conexiones entre la biotecnología, la robótica, la nanotecnología, las redes inteligentes de energía y el resto, Samsung y otras empresas coreanas elaborar dispositivos electrónicos transformadora que son realizaciones prácticas de la misma clase de las tecnologías de convergencia radical que se inició en las universidades como SNU y KAIST.

Como la infraestructura de Corea se convierte en una vasta red de información, es fácil prever smartphones Samsung que actúa como interfaz de los ciudadanos a este medio de información nueva. Transporte, la medicina, la alimentación, la educación - todo integrado en un único pool de conocimientos, al alcance de todos a través de dispositivos portátiles cada vez más inteligentes. De hecho, los investigadores de Samsung están debatiendo la creación de software de inteligencia artificial para convertir los teléfonos inteligentes en agentes inteligentes que se comunican tanto de forma reactiva y proactiva: indicando al usuario lo que necesita saber cuando necesita saberlo, e incluso llevar a cabo las comunicaciones para el usuario cuando está no están disponibles para hacerlo ella misma.

Mahru-Z Robot. Foto: english.chosun.com /

Aunque no tan conocido como el (ahora difunto) AIBO y Qrio ASIMO de Honda o Sony, Samsung tiene su propia línea de robots humanoides, los robots Mahru. La última, Mahru-Z, fue creado por los ingenieros en la construcción KAIST en sistemas anteriores de Samsung, y sirve como una criada robot. You Bum-Jae, jefe del centro de robot cognitivo KAIST en el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, se jacta: "Se reconoce a las personas, puede encender los hornos de microondas, lavadoras y tostadores de pan, y también recoger bocadillos, vasos y todo lo que se detecta como objetos. "Mahru-Z aún no está listo para su difusión comercial, pero es claramente un paso serio hacia la meta declarada de Corea de "un robot en cada hogar en 2020."

Si, de hecho, los robots estarán en todos los hogares, que necesitan saber cómo interactuar con los seres humanos tanto emocional como físicamente. El verano pasado tuve la oportunidad de aprender algo acerca los esfuerzos de Samsung en este sentido, del ingeniero de Samsung Hyun-Jung quien asistió a la Escuela de Verano Ryong Artificial General Intelligence que organizé con la Universidad de Xiamen en China. Entre otros temas, Jung nos habló de su trabajo con los científicos de Georgia Tech implementando la aplicación de modelos matemáticos de emoción para los robots humanoides. Estos modelos están inspirados en la ciencia cognitiva, pero adaptados a las necesidades particulares de los seres digitales y sus interacciones con los humanos. Entre los interesantes resultados encontrados a través de estudio de las interacciones de los robots emocionales y humanos, investigadores de Georgia Tech demuestra que los jóvenes lo hacen mejor que los mayores en el reconocimiento de emociones a partir de expresiones faciales de robots.

Y hay posibilidades igualmente fascinantes en el lado de nano-bio. Ingenieros de Samsung presentaron recientemente una patente para emisores de electrones nanotubo de carbono, escritos quizás para su uso en una nueva generación de pantallas de visualización. Por otra parte, los investigadores en Israel y los EE.UU. están ahora explorando la viabilidad de los nanotubos de carbono como una herramienta para la interfaz cerebro-ordenador: conexión de los chips de ordenador a la materia cerebral. Las posibilidades de convergencia que aquí son evidentes.
Samsung implantes craneales, próximamente en una Interweb cerca de usted?
O, más prosaicamente, ¿qué hay de nuevo que permite que los dispositivos atrevidos que prmitan ver a los ciegos, y que los sordos oigan mucho más claramente que los implantes cocleares, al comisionista de bolsa y al biólogo experimentar los mercados y el genoma tan inmediatamente como lo percibimos los árboles en el bosque.

El papel de Corea en la Multilateralidad Transnacional
Aparte del robot en cada hogar, que podría lograr Corea en 2020 o 2025, cuando sea impulsado por la infraestructura del gobierno / la integración de información, las ideas de investigación en convergencia de la UNS y KAIST, y las tecnologías de Samsung y otras empresas?

¿Smartphones conectándose no sólo con cualquier otro ciudadano, sino con cada parte de la infraestructura del país? Y, siguiendo la noción de la "Internet de las cosas," ¿con cada objeto de la misma forma?

¿Y no sólo tener robots en todas las casas (los nietos de Mahru-Z), sino los hogares que son robots? Por no hablar de las fábricas, trenes, autobuses y coches con inteligencia que rivaliza con las personas que las explotan (o deberíamos decir, colaborar con ellos?)

¿Conexiones de Nanotubos que abarcan la red de computación ubicua y la masa cerebral?

¿Redes eléctricas inteligentes que fijan sus propias averías y envían energía donde va a ser necesario, la invención de nuevos algoritmos de enrutamiento sobre la marcha?

¿Los asistentes virtuales, que desarrollamos nuestro trabajo digital monótono y nos enseñan nuevas habilidades? TextBots (Robots cognitivos) digital en lugar de libros de texto digitales?

Como siempre, los detalles son difíciles de prever - pero con la embriagadora mezcla de ideas convergentes y tecnologías que se está cociendo, es fácil calcular que alguna colección de interdisciplinareidad, se producirán cosas asombrosas, ligando tanto bio, nano, info y cogno en múltiples niveles que van desde el individuo y su teléfono inteligente hasta el conjunto integrado de TI en red "organismo nacional".

Hace unos meses, escribí un artículo para esta publicación en la singularidad "chino", explorando la posibilidad de que la singularidad se pondrá en marcha por investigadores chinos. Ahora estoy alabando Corea. ¿Qué ocurre? Por supuesto, la singularidad no es probable que se creen por ninguna nación sola. De hecho, se verá como una singularidad única a la distancia. De cerca, será más de un Multilarity "," una red de avances radicales separados, pero unido, que ocurren en diferentes lugares y tiempos, a partir de uno al otro y empujando uno al otro.




Mahru-Z Robot de limpieza. Foto: cnet.com

China tiene un enorme recurso de investigadores y su voluntad de financiar la innovación, que le hace un lugar probable para originar avances. Lo que Corea tiene a su favor, de acuerdo con mi análisis, es un poco diferente, pero relacionados entre sí:

  • un genialidad para la transferencia de tecnología,
  • para proceder con rapidez y
  • eficacia en la frontera de la investigación y desarrollo avanzado.

Esta es también una fuerza estadounidense, pero los coreanos lo hacen con su propio sabor particular, que ha demostrado dramáticamente con éxito en algunos dominios. Por ejemplo, los laboratorios de la Universidad de Corea tienen hardware de clase mundial y hacer ciencia de clase mundial, pero una cosa que realmente los diferencia de los laboratorios comparables que he visto en otros países es la eficacia de su colaboración industria-universidad. El robot Mahru-Z-criada, construido en KAIST sobre bases establecidas por Samsung, es un ejemplo perfecto. Y ninguna nación es igual a Corea en términos de su pasión por la implementación de tecnologías de avanzada en todo el país, para convertir la idea en la infraestructura.

El "milagro coreano que viene", si no me equivoco, no será sobre la fabricación o electrónica, tanto como sobre el mundo real aplicado la integración de diversas tecnologías avanzadas. Corea está poniendo dinero y la atención específicamente en la fabricación de diversas tecnologías trabajan sinérgicamente juntos para hacer cosas interesantes. Predigo que esta dará sus frutos para que las empresas coreanas como Samsung, para las universidades coreanas como SNU y KAIST, para la nación en su conjunto con su infraestructura de TI en red ... y por supuesto, para el mundo en general, que se está convirtiendo cada vez más integrada y tecnológicamente convergente.

Pasé un rato en busca de un proverbio coreano inteligente para cerrar este artículo. He encontrado algunas joyas como "No empiece su comida con el kimchi." Pero el que encontré que el más apropiado era bastante simple, y lo voy a mostrar aquí en el hermoso alfabeto coreano, que es en sí una obra maestra de la aplicación ingeniería, y podría decirse que el alfabeto más sensible de cualquiera de las lenguas principales:


"Después de grandes tribulaciones viene un gran placer"
- o, más sencillamente,
"el trabajo duro lleva al éxito."



ANEXO SOBRE EL PROPÓSITO DEL
MINISTERIO DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DE COREA (MKE)

Nosotros en el Ministerio nos hemos embarcado en la misión nacional para redefinir Corea en el siempre cambiante entorno económico mundial. Sobre la base de las fuerzas tradicionales de Corea, entre las que se encuentran las industrias básicas como la construcción naval y los automóviles, MKE también está adoptando medidas para dotar a la nación con la investigación de vanguardia y capacidades de desarrollo, conocimientos avanzados de tecnología de la información y bienes con valor agregado y servicios.

Estamos dando pasos audaces en nuestros esfuerzos para alimentar los motores de crecimiento futuro, garantizar un suministro sostenible de energía, mejorar la calidad de vida, y desarrollar tecnologías de vanguardia y las ideas. Cada uno de estos esfuerzos pone de relieve el potencial de Corea como un jugador importante en el nuevo entorno económico mundial.

Como firme defensor de un crecimiento equilibrado, económico sostenible, MKE está llevando a cabo una política comercial activa y abierta. Estamos creando un entorno favorable para las empresas, transformando el modelo de crecimiento de la nación en uno que es más ecológicamente sostenible, y la creación de asociaciones constructivas dentro de la comunidad mundial.

Esperamos que usted visite nuestro sitio Web para ver actualizaciones oportunas sobre la forma como Corea tiene la intención de convertirse en una economía del conocimiento con especial hincapié en la industria, el comercio y la energía. Le damos las gracias por su interés en MKE.

CHOI KYUNGHWAN
MINISTRO DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Comments