La nueva sede de Isagén será un 'edificio verde'

ORIGINAL: El Colombiano

La construcción se inició en marzo y estará lista a finales del año 2012. La inversión en el desarrollo del complejo superará los 123.588 millones de pesos y el diseño se ajusta a exigentes normas medioambientales.

Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 23 de abril de 2011
El crecimiento empresarial de los últimos años de la generadora de energía Isagén, llevó a la compañía a iniciar la construcción de una nueva sede, para atender las necesidades de espacio.
La edificación empezó a levantarse el mes pasado en un lote ubicado entre el Hotel Intercontinental y el Centro de Negocios Inter Plaza, en el Suroriente de Medellín.

El gerente de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón, explicó que "para contribuir a la sostenibilidad ambiental del planeta y en coherencia con su modelo integral de gestión humana, los mayores factores diferenciadores del edificio serán el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y las características de sus interiores".

Según Rico, desde la etapa de diseño, el proyecto se encuentra inscrito ante el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos ( US Green Building Council ), como candidato a obtener la certificación LEED ( Leadership in Energy and Environmental Design ), en categoría plata, distinción que se otorga a quienes cumplen determinados estándares de construcción en materia ambiental y cuyo propósito es promover la construcción de edificios verdes en todo el mundo.


Inversión y características

La nueva sede de Isagén tendrá un área aproximada de 25.000 metros cuadrados y está siendo construida en un terreno de 10.000 metros cuadrados, en el que se invirtieron 16.588 millones de pesos, en los años 2009 y 2010.

En la fachada contará con un muro vegetal que cubrirá los seis pisos del bloque de parqueaderos y que rematará en el techo con una terraza verde, los cuales contribuirán a la climatización natural de los espacios. El edificio de oficinas, adjunto al anterior, tendrá trece pisos vistos desde la transversal inferior, dos de ellos dedicados a parqueaderos y los demás a oficinas y a áreas de servicio.

La terraza del último nivel será igualmente verde. El edificio tendrá múltiples espacios de trabajo colaborativo, para facilitar las interrelaciones de los trabajadores, así como la construcción conjunta con los grupos de interés, dijeron voceros de la empresa.

Además de la inversión en los terrenos, se estima que la construcción del edificio tendrá un costo aproximado a los 84.000 millones de pesos, mientras el mobiliario y equipos de seguridad demandarán otros 23.000 millones.


El gerente de Isagén agregó que, a través del diseño y de los medios tecnológicos incorporados, la nueva sede empresarial contribuirá a la eficiencia en el uso de agua y energía.

"El consumo de agua se optimizará por medio de la utilización de aguas lluvias que se usarán para el aseo, los baños, el sistema de extinción de incendio y de riego, este último completamente automatizado", precisó el funcionario.

Para lograr eficiencia en el consumo de energía eléctrica, el diseño aprovechará la luz natural a través de tres lucernarios en la terraza del edificio de oficinas, se incorporarán luminarias de alta eficiencia y se contará con un sistema automatizado de control de iluminación que incluye el control de cortinas del edificio sincronizado con un reloj astronómico.

El compromiso con el medio ambiente también se verá reflejado en el uso de refrigerantes y de gases de sistemas de extinción de incendios permitidos por las normas internacionales, en la utilización de maderas de bosques certificados y de materiales reciclables, así como de materiales que disminuyen el ruido interior.

El diseño arquitectónico del complejo fue realizado por Arquitectos e Ingenieros Asociados, que se integró a otras firmas para desarrollar los diseños completos.

"El resultado fue un edificio moderno, confortable, que se destacará dentro de su ubicación y que contará con sistemas de automatización, control y seguridad de última generación. Esta misma firma desarrollará la construcción con un plazo estimado de 18 meses, al final de los cuales Isagén tomará el edificio en arrendamiento por un periodo de quince años", puntualizó Rico Pinzón. 

» Contexto

Construcción ecológica y sostenible

El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos es una organización que promueve la sostenibilidad en cómo deben ser diseñados, construidos y deben funcionar los edificios. Es conocido por el desarrollo del sistema de directivas del Leadership in Energy and Environmental Design (Leed), una conferencia verde que promueve la industria de la construcción de los edificios verdes, incluyendo los materiales medioambientalmente responsables, técnicas de arquitectura sostenible y cumplimiento de las normativas públicas vigentes.

Comments