Para mejores cultivos, están los sensores. (Universidad Nacional, Medellín)

ORIGINAL: EL Colombiano

Se puede preguntar por los sensores para controlar el ambiente en el teléfono 430 93 29 y en el correo electrónico gvargas@unal.edu.co. Brindan asesoría para el manejo de los aparatos, que según los desarrolladores, es sencillo.;


SE PUEDEN CONSEGUIR en la Universidad Nacional aparatos a bajo costo, con gran desarrollo tecnológico, útiles para medir el clima y tomar las acciones para aumentar la productividad.
Alejandro Gómez Valencia | Medellín | Publicado el 19 de octubre de 2011

No es por negar la pericia campesina para tratar el clima, lo que pasa es que siempre serán de mucha ayuda algunos instrumentos, como los sensores para controlar el ambiente que desarrollan en la Universidad Nacional, sede Medellín.

Son de bajo costo, con gran desarrollo tecnológico y fáciles de usar. Por eso el proyecto en el que se crean, del Taller de Física de la Nacional, recibió Mención de Honor en el Salón de Inventores de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos. Gonzalo Vargas Quiroz, docente y coordinador del Taller, explica cuáles son las motivaciones para crear los sensores.

¿Por qué la U. desarrolla estos sensores? 
 "Hay una necesidad dentro de la misma Universidad de hacer mediciones de variables agroclimáticas. Además la gente que trabaja en el campo no tiene acceso fácil a esa clase de equipos por los precios".

¿Cómo están los precios de esos sensores en el mercado global? 
"Han bajado, pero nosotros seguimos en eso porque hemos desarrollado prototipos de sensores y logramos agregar algunas características especiales como la posibilidad de hacer transmisión inalámbrica, eso nos ha permitido que en costos nos mantengamos frente a los valores del mercado mundial".

¿Qué tan asequible son?
"Los precios dependen del sensor. Para uno tan complejo y sofisticado como de CO2 se puede hablar de algo cercano al millón de pesos, pero hay sensores de radiación que no llegan a los cien mil. Los de cantidad de lluvia o de velocidad del viento superan un poco más los cien mil. En la medida en que hemos mejorado nuestros prototipos, hemos logrado bajar de precio, con la característica de que la electrónica que ofrecemos tiene cierto nivel de sofisticación. Ahí competimos ampliamente con los productores internacionales".

¿Cuáles son las variables principales que miden? 
"Temperatura, humedad relativa del aire, radiación global, radiación fotosintéticamente activa, velocidad y dirección del viento, cantidad de lluvia, humedad en el suelo y estamos terminando el desarrollo de los de CO2".

¿Por qué esas variables? 
"Son las que más afectan el desarrollo del cultivo. La cantidad de aire, luz, agua, que se mueve a través de un cultivo, tanto en el aire como en el suelo, influyen en el crecimiento y productividad".

¿Estos sensores solo funcionan para invernaderos?
"Lo que se mostró de la Universidad en el Salón de Inventores era lo del invernadero, pero tranquilamente se puede usar a cielo abierto". ¿Qué se puede hacer con la mediación de las variables? "En un cultivo bajo cubierta se puede actuar con certezas. Por ejemplo, puedo decidir si cuando está subiendo la temperatura abro las ventanas del invernadero".

¿Y al aire libre?
"El único control que uno puede hacer es aumentar la humedad o activar riegos a partir de las decisiones que tome con los datos medidos".

¿Los pequeños productores se han interesado por estos aparatos?
"Han llegado varios pequeños agricultores a preguntarnos por ellos, pero casi siempre ha sido a través de intermediarios que nos conocen. Son cosas para las que no se requieren ningún nivel de especialización, ni ninguna tecnología para el manejo".

Comments