El Jardín Botánico de Bogotá generará su propia energía


Con el apoyo del Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Luisz Olmedo Martínez, Director del Jardín Botánico José Celestino Mutis y José Eddy Torres, Director del Programa de Energía Limpia para Colombia (USAID).

El Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un convenio para la generación, apropiación y uso del conocimiento sobre energías renovables en cuyo contexto se promoverán sistemas alternativos de energía como instrumento para la investigación y apropiación del conocimiento en el JBB.

Esta es una iniciativa que le apuesta a la construcción de una ciudad más inteligente. Busca generar un cambio cultural no solo en la institución, que la encaminará hacia la sustentabilidad, sino en la ciudad. Se estructura en el marco del actual Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana 2012–2016, específicamente a partir de los ejes 2 y 3 de dicho plan, que hacen referencia a un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, y a una Bogotá que defiende y fortalece lo público.

Asimismo, obedece a los lineamientos planteados por el Programa Basura Cero, también de la actual administración distrital, cuyo objetivo es "lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%".

El Proyecto Educativo y Demostrativo de Energía Limpia en el Jardín Botánico de Bogotá, que permitirá que esta entidad genere parte de su propia energía, recibe el apoyo y la asistencia técnica del Programa de Energía Limpia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con fundamento en uno de los objetivos que justifican la presencia de esta agencia en Colombia: contribuir a enfrentar las amenazas naturales generadas por el cambio climático y a proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes en Colombia.

El objetivo del Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP, por sus siglas en inglés) de USAID es aumentar el acceso a fuentes de energía renovables y mejorar las prácticas de eficiencia energética en Colombia a través de apoyo a proyectos de desarrollo, asistencia técnica y el desarrollo de un entorno financiero favorable para estimular la inversión en eficiencia energética y la generación de electricidad con el uso de fuentes de energía renovable.

La implementación del Proyecto de Energía Limpia, enmarcado en el Plan de Modernización del Jardín, busca incorporar diferentes fuentes energéticas de carácter renovable en los procesos cotidianos de la entidad y consta de tres componentes:

  1. Sistema de gasificación con potencia de 40 KW, 
  2. Sistema solar para climatización del agua del Tropicario para que se cumplan las condiciones necesarias para el crecimiento y mantenimiento de la Victoria Amazónica y
  3. Sistema de bombeo solar para la fuente de la Pérgola.
Con respecto al primer componente, la planta de biogasificación permitirá aprovechar los residuos vegetales que genera el Jardín para la producción de energía eléctrica. El sistema solar para climatización aportará las condiciones necesarias para el crecimiento y mantenimiento de la planta emblemática Victoria amazónica, ubicada en el Tropicario, un espacio que recrea diferentes ecosistemas de clima cálido en el país. Finalmente, el sistema de bombeo solar para la pérgola servirá como ejemplo demostrativo e interactivo de una sencilla aplicación de energía solar para bombeo de agua.

Luisz Olmedo Martínez, Director del Jardín Botánico, espera que el modelo de energía limpia que está implementando la institución pueda cubrir en un 100% la demanda energética del JBB, si bien la iniciativa cubrirá en su fase inicial un 30% de esta. Asimismo, Martínez espera que el modelo pueda ser replicado a gran escala en la ciudad pues como lo señala "es una iniciativa innovadora, y una estrategia sostenible y responsable con las generaciones futuras".

Con la firma de este acuerdo se busca facilitar la interacción entre las partes y con otras entidades públicas y/o privadas para diseñar, desarrollar y acompañar las soluciones de energía renovable en el Jardín.

El Jardín Botánico realizará el diseño y construcción de un espacio interpretativo, ecológico e interactivo denominado "área de transformación y aprovechamiento de residuos vegetales" que potencializará los esfuerzos en energía limpia para llegar mejor a la audiencia y explicar a fondo los beneficios de estos sistemas de energías renovables. El Programa de Energía Limpia y el Jardín Botánico de Bogotá esperan que estas soluciones tengan un gran impacto educativo en la ciudad de Bogotá y en el país, y que este proyecto demostrativo contribuya a aumentar la conciencia con respecto a las energías renovables y su viabilidad en el país.

Comments