ORIGINAL: El Colombiano
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ
el 6 de octubre de 2013
El privilegio del desarrollo urbano está en su propuesta peatonal y de uso de la bicicleta, no en los vehículos.
Una de las personas con mayor prestigio internacional en el tema de desarrollo urbano en el mundo es Brent Toderian, exdirector de Planeación de Vancouver (Canadá) y actual consultor internacional, quien visitó la capital antioqueña atraido por su nuevo sello de innovadora internacional.
Toderian es un apasionado y defensor de lo creativo, vibra con la construcción de ciudades, es el presidente fundador del Consejo Canadiense de Urbanismo (Canu), columnista habitual de radio en la emisora CBC de Vancouver, miembro de varios consejos directivos de instituciones relacionadas con ciudades, y un habitual columnista del diario Huffington Post. Es un codiciado conferencista internacional, docente y colaborador en temas de urbanismo avanzado.
También aprovechó su visita para hacer algunas recomendaciones a Medellín en mejoramiento urbano tal y como lo ha diseñado en otras ciudades modernas del mundo, cuyo fundamento es la economía verde, replicando lo hecho en Vancouver.
¿Qué conocía de Medellín?
"Posee una muy fuerte reputación internacional por ser la ciudad innovadora 2013 y por eso acepté la invitación de estar acá para conocer de cerca la rápida transformación que ha registrado en las dos últimas décadas. También, contribuir de alguna manera con el cambio que ha tenido su ciudad a partir de mi experiencia urbana en América del Norte y Europa. Debo decir que dentro del contexto moderno de la planeación urbana, Medellín ha sido ejemplo de innovación porque dejó atrás el estigma de la violencia y ha logrado crear una conciencia diferente entre los ciudadanos, a la par de su transformación física. Un ejemplo de ello es su sistema público de transporte, que logró la integración de las personas de diferentes estratos socioeconómicos, con el metro, metrocable y metroplús, algo que le entregó reconocimiento a nivel internacional. Yo pienso que su ciudad es una inspiración para el resto del mundo por la transformación, con cambios enormes que superaron la violencia. Eso es de mostrar, así son las ciudades inteligentes y deben seguir su proceso".
Pero usted sugiere algunos puntos que la ciudad debe mejorar...
"Claro que sí. Mi observación ha sido es desde las falencias en el sistema de tránsito vehicular, porque la principal preocupación desde el diseño han sido los vehículos y no tanto los peatones. Todavía tienen que enfatizar en su desarrollo urbano como el privilegio a las vías peatonales y a las de vías para bicicletas. También tiene lugares demasiado ruidosos que perjudican el ambiente y además poco amigables con los peatones. Mi sugerencia es poder construir espacios que protejan a los peatones, donde ellos puedan desplazarse sin mayor inconveniente. Eso todavía falta en Medellín, más de esos lugares y rutas. La idea es lograr que la preocupación por los peatones sea la misma o incluso más que la de los vehículos a la hora de planear urbanamente la ciudad. La atención de las autoridades está centrada en dinamizar el flujo vehicular con muchos carros particulares, muchas motos y muchos camiones, cuando lo esencial son los peatones. Ustedes pueden hacer más por este tema que tiene que ver directamente con la sostenibilidad".
¿Cuál es el ejemplo de Vancouver?
"Hace varios años teníamos este mismo problema pero cambiamos el chip en la planeación urbana y trabajamos más por los peatones y por el medio ambiente. Desde 1997 comenzamos a dar el giro y hoy en día es una de las ciudades verdes más importantes del mundo y una de las mejores ciudades para vivir. Incluso se parece a Medellín porque ha construido su desarrollo a lo largo del río. El agua y el río son elementos fundamentales para el desarrollo de una cuidad y precisamente eso es lo que tiene Medellín para replicar de nosotros".
¿Pero dónde radicó el cambio de paradigma?
"Vancouver tiene fama de ser una ciudad de diseño, donde la decisión urbana más importante que hemos tomado fue en 1997 cuando se aprobó el primer Plan de Transporte transformador. Aunque no fue fácil, se trató de un trabajo conjunto entre los planeadores urbanos, asociaciones de urbanistas e ingenieros de transporte. Era un cambio de juego para nuestro modelo de ciudad que cambiaría las decisiones en muchos aspectos, sobre todo dándole prioridad a los peatones, a lo ambiental, a lo limpio".
¿Cómo impactó el cambio?
"Ahora los métodos activos, saludables y verdes cumplen un papel fundamental en el diseño urbano de nuestra ciudad. En primer lugar les dimos prioridad a los senderos peatonales, después les dimos prioridad a montar en bicicleta, y el tema de tránsito vehicular quedó como tercera prioridad, ese es el orden. Por eso el tema del vehículo privado ya no era lo fundamental para nosotros. Nos convertimos en la primera ciudad de América del Norte en hacer este tipo de planeación".
¿O sea, tienen grandes problemas con la congestión vehicular?
"Tenemos claro que los carros no van a desaparecer en el corto plazo, por eso Vancouver sigue gastando una cantidad considerable de recursos en tratar de que conducir sea una propuesta más ecológica y saludable, con ejemplos de vehículos eléctricos y creando incentivos para utilizar menos los carros privados. Hay que tener en cuenta que no somos anti-carro pero sí priorizando en lo peatonal y en las bicicletas. Así diseñamos nuestra ciudad".
¿Algún mensaje a los que no renuncian al carro?
"Si usted es un conductor que está preocupado por la guerra contra el carro recuerde que nuestro modelo de construcción de ciudad quiere eliminar la congestión vehicular y demuestra que cuando se construye una ciudad multi-modal es más fácil moverse y mucho mejor transportarse, incluyendo el automóvil. Hace que nuestra ciudad funcione mejor en todos los sentidos.
Esto de equilibrar las formas de moverse ha sido el ADN del diseño, entre miles de detalles físicos, de pequeñas y grandes decisiones relacionadas con la asignación presupuestaria. Por eso priorizamos en el transporte activo dentro del Plan de Transporte en el que el tuve el placer de trabajar".
¿Desestimular el uso del carro trajo calidad de vida?
"Efectivamente. La decisión de apostar por un transporte que fuera más seguro para el ciudadano, que brindara mejor calidad de vida y sostenibilidad. Vancouver conectó con rutas adecuadas el centro de la ciudad con las zonas residenciales, donde la gente se desplaza perfectamente desde su casa al lugar de trabajo en bicicleta o caminando. Los detalles ambientales también juegan un papel fundamental en el cambio, con más árboles, más construcciones amigables, más seguridad para todos".
¿Cómo son las distancias?
"Hay dos cosas importantes: las distancias son cortas porque la densidad poblacional es baja. Ahí es donde el diseño juega un papel fundamental, para acercar distancias. La arquitectura de los espacios públicos debe convocar al peatón, a que los senderos sean agradables y seguros. Esto es importante".
¿Cuál es la ciudad referente en planeación urbana del mundo?
"Yo hablo de Vancouver pero digo que son todas las ciudades que sean sostenibles en su sistema de transporte público, que estimulen a caminarla, para mí esa es la llave ideal porque acerca distancias y el reto es que haya más peatones seguros. Que el foco de la infraestructura urbana esté basada en caminar y en bicicletas, no en los vehículos. La decisión de diseño urbano más importante de nuestra ciudad fue haberle dicho no a las autopistas dentro de nuestra ciudad".
¿Cómo se complementó esto?
"Logramos tener siempre acceso público, a las vías públicas, a nuestra orilla del agua, incluso en el reciente diseño del centro de convenciones de la ciudad tuvimos en cuenta esto. También a la protección de corredores con vista del público a las montañas y al agua de toda la ciudad, por lo que siempre nos conecta con hermoso entorno de Vancouver".
¿Qué piensa usted de la arquitectura verde?
"Los edificios verdes son importantes porque ahora las ciudades grises son menos importantes. Creáme que Vancouver es la ciudad verde más importante de Norteamérica. Porque si partimos de una arquitectura verde podemos hablar de una planeación urbana verde".
¿Cuál es la situación en ciudades densamente pobladas como Tokio o Ciudad de México?
"Este tipo de ciudades tiene que pensar en espacios públicos, con más parques, diseños de vías más amigables con el peatón y no un montón de construcción gris que solo beneficie a los carros. Nueva York por ejemplo, es una ciudad que a pesar de ser densamente poblada tiene espacios públicos para los peatones, es atractiva. Intenta preservar la salud de las personas. Independiente de la cantidad de habitantes, los planeadores urbanos deben preocuparse por garantizar la llave del desarrollo urbano: Lo peatonal, el uso de bicicleta y el transporte público integrado".
¿Pero el cambio de mentalidad es solo de los gobiernos?
"No, la comunidad juega un papel fundamental. Debe haber un diálogo permanente con los ciudadanos, de escuchar sus necesidades para transformar, para mejorar. Fueron ellos mismos los que nos han hecho sentir que no quieren más autopistas dentro de la ciudad, querían más espacios para ellos. De ahí partió la situación. Su país es como mi país y como muchos países donde la gente tiene que desplazarse desde sus viviendas hasta los lugares de trabajo en el centro de la ciudad".
Pensar en esta nueva visión urbana tendría costos exorbitantes...
"Hay que diferenciar dos costos, el de la planeación y el de la inversión. Una buena planeación puede hacer más provechosa la inversión del sector inmobiliario, pero con una planeación urbana inteligente se crea valor en la sociedad, aumenta la calidad de vida, aumenta la generación de empleo, genera estabilidad en la economía. Por eso hay que ver con la perspectiva costo-beneficio donde el beneficio siempre será mayor".
¿Usted tiene una vida agitada por cuenta de las ciudades?
"Sí, empecemos porque fui director de Planeación por 6 años en Vancouver, ahora trabajo en el sector privado canadiense en desarrollo urbano. Soy asesor en diferentes ciudades del mundo. Hoy estoy en Medellín pero la semana pasada estuve en Helsinki (Finlandia) y Oslo (Noruega) la semana entrante voy para Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda). Todo por cuenta del desarrollo urbano, me encantan las ciudades. Enseñarle a otras ciudades lo mejor de las otras es algo fantástico porque genera cambios en la planeación urbana".
Pero usted es un hombre joven y tuvo que serlo mucho más cuando dirigió la planeación de Vancouver?
"Efectivamente, tengo 44 años actualmente, desempeñé el cargo cuando tenía 36 años pero el actual director tiene 32 años. Somos funcionarios jóvenes con una visión nueva de la planeación urbana. Vancouver tiene 600.000 habitantes como ciudad pero como región cuenta con 3,3 millones de habitantes, de ahí nuestro compromiso por integrar a las personas con lo urbano".
¿Alguna recomendación para los ciudadanos?
"Ustedes tienen la oportunidad de construir este mismo futuro, que termina siendo vital para un adecuado impacto ambiental. Por eso construir un nuevo diseño urbano integrador, con la participación de la comunidad hace parte del éxito económico y ambiental que debe tener una ciudad".
CAUSAS
PLANTEAMIENTOS PARA LA CICLA DE CIUDAD
ANTECEDENTES
EXPERIENCIA EN DISEÑO DE CIUDAD
Brent Toderian es un profesional y líder nacional e internacionalmente respetado con más de 20 años de experiencia en técnicas avanzadas urbanismo, planificación urbana y diseño urbano. También fue director del Centro de Planificación Urbana en Calgary, Canadá (2001-2006), donde fue pionero en enfoques innovadores en el centro de la ciudad, centro de la ciudad y los suburbios. Su trabajo Calgary incluyó la creación y dirección del plan galardonado City Centre, y el progreso real hacia nuevos modelos más integrados, conectados barrio. Antes trabajó en Toronto con el proyecto llamado Yellowknife.
EN DEFINITIVA
Brent Toderian está a la cabeza de la transformación urbana de Vancouver y es asesor en varias ciudades del mundo. Estuvo en Medellín y sugirió darle más prioridad a los peatones que a los carros.
Para Brent Toderian, Medellín debe escuchar más las voces ciudadanas en su plan vial. FOTO ROBINSON SÁENZ |
El privilegio del desarrollo urbano está en su propuesta peatonal y de uso de la bicicleta, no en los vehículos.
Una de las personas con mayor prestigio internacional en el tema de desarrollo urbano en el mundo es Brent Toderian, exdirector de Planeación de Vancouver (Canadá) y actual consultor internacional, quien visitó la capital antioqueña atraido por su nuevo sello de innovadora internacional.
Toderian es un apasionado y defensor de lo creativo, vibra con la construcción de ciudades, es el presidente fundador del Consejo Canadiense de Urbanismo (Canu), columnista habitual de radio en la emisora CBC de Vancouver, miembro de varios consejos directivos de instituciones relacionadas con ciudades, y un habitual columnista del diario Huffington Post. Es un codiciado conferencista internacional, docente y colaborador en temas de urbanismo avanzado.
También aprovechó su visita para hacer algunas recomendaciones a Medellín en mejoramiento urbano tal y como lo ha diseñado en otras ciudades modernas del mundo, cuyo fundamento es la economía verde, replicando lo hecho en Vancouver.
¿Qué conocía de Medellín?
"Posee una muy fuerte reputación internacional por ser la ciudad innovadora 2013 y por eso acepté la invitación de estar acá para conocer de cerca la rápida transformación que ha registrado en las dos últimas décadas. También, contribuir de alguna manera con el cambio que ha tenido su ciudad a partir de mi experiencia urbana en América del Norte y Europa. Debo decir que dentro del contexto moderno de la planeación urbana, Medellín ha sido ejemplo de innovación porque dejó atrás el estigma de la violencia y ha logrado crear una conciencia diferente entre los ciudadanos, a la par de su transformación física. Un ejemplo de ello es su sistema público de transporte, que logró la integración de las personas de diferentes estratos socioeconómicos, con el metro, metrocable y metroplús, algo que le entregó reconocimiento a nivel internacional. Yo pienso que su ciudad es una inspiración para el resto del mundo por la transformación, con cambios enormes que superaron la violencia. Eso es de mostrar, así son las ciudades inteligentes y deben seguir su proceso".
Pero usted sugiere algunos puntos que la ciudad debe mejorar...
"Claro que sí. Mi observación ha sido es desde las falencias en el sistema de tránsito vehicular, porque la principal preocupación desde el diseño han sido los vehículos y no tanto los peatones. Todavía tienen que enfatizar en su desarrollo urbano como el privilegio a las vías peatonales y a las de vías para bicicletas. También tiene lugares demasiado ruidosos que perjudican el ambiente y además poco amigables con los peatones. Mi sugerencia es poder construir espacios que protejan a los peatones, donde ellos puedan desplazarse sin mayor inconveniente. Eso todavía falta en Medellín, más de esos lugares y rutas. La idea es lograr que la preocupación por los peatones sea la misma o incluso más que la de los vehículos a la hora de planear urbanamente la ciudad. La atención de las autoridades está centrada en dinamizar el flujo vehicular con muchos carros particulares, muchas motos y muchos camiones, cuando lo esencial son los peatones. Ustedes pueden hacer más por este tema que tiene que ver directamente con la sostenibilidad".
¿Cuál es el ejemplo de Vancouver?
"Hace varios años teníamos este mismo problema pero cambiamos el chip en la planeación urbana y trabajamos más por los peatones y por el medio ambiente. Desde 1997 comenzamos a dar el giro y hoy en día es una de las ciudades verdes más importantes del mundo y una de las mejores ciudades para vivir. Incluso se parece a Medellín porque ha construido su desarrollo a lo largo del río. El agua y el río son elementos fundamentales para el desarrollo de una cuidad y precisamente eso es lo que tiene Medellín para replicar de nosotros".
¿Pero dónde radicó el cambio de paradigma?
"Vancouver tiene fama de ser una ciudad de diseño, donde la decisión urbana más importante que hemos tomado fue en 1997 cuando se aprobó el primer Plan de Transporte transformador. Aunque no fue fácil, se trató de un trabajo conjunto entre los planeadores urbanos, asociaciones de urbanistas e ingenieros de transporte. Era un cambio de juego para nuestro modelo de ciudad que cambiaría las decisiones en muchos aspectos, sobre todo dándole prioridad a los peatones, a lo ambiental, a lo limpio".
¿Cómo impactó el cambio?
"Ahora los métodos activos, saludables y verdes cumplen un papel fundamental en el diseño urbano de nuestra ciudad. En primer lugar les dimos prioridad a los senderos peatonales, después les dimos prioridad a montar en bicicleta, y el tema de tránsito vehicular quedó como tercera prioridad, ese es el orden. Por eso el tema del vehículo privado ya no era lo fundamental para nosotros. Nos convertimos en la primera ciudad de América del Norte en hacer este tipo de planeación".
¿O sea, tienen grandes problemas con la congestión vehicular?
"Tenemos claro que los carros no van a desaparecer en el corto plazo, por eso Vancouver sigue gastando una cantidad considerable de recursos en tratar de que conducir sea una propuesta más ecológica y saludable, con ejemplos de vehículos eléctricos y creando incentivos para utilizar menos los carros privados. Hay que tener en cuenta que no somos anti-carro pero sí priorizando en lo peatonal y en las bicicletas. Así diseñamos nuestra ciudad".
¿Algún mensaje a los que no renuncian al carro?
"Si usted es un conductor que está preocupado por la guerra contra el carro recuerde que nuestro modelo de construcción de ciudad quiere eliminar la congestión vehicular y demuestra que cuando se construye una ciudad multi-modal es más fácil moverse y mucho mejor transportarse, incluyendo el automóvil. Hace que nuestra ciudad funcione mejor en todos los sentidos.
Esto de equilibrar las formas de moverse ha sido el ADN del diseño, entre miles de detalles físicos, de pequeñas y grandes decisiones relacionadas con la asignación presupuestaria. Por eso priorizamos en el transporte activo dentro del Plan de Transporte en el que el tuve el placer de trabajar".
¿Desestimular el uso del carro trajo calidad de vida?
"Efectivamente. La decisión de apostar por un transporte que fuera más seguro para el ciudadano, que brindara mejor calidad de vida y sostenibilidad. Vancouver conectó con rutas adecuadas el centro de la ciudad con las zonas residenciales, donde la gente se desplaza perfectamente desde su casa al lugar de trabajo en bicicleta o caminando. Los detalles ambientales también juegan un papel fundamental en el cambio, con más árboles, más construcciones amigables, más seguridad para todos".
¿Cómo son las distancias?
"Hay dos cosas importantes: las distancias son cortas porque la densidad poblacional es baja. Ahí es donde el diseño juega un papel fundamental, para acercar distancias. La arquitectura de los espacios públicos debe convocar al peatón, a que los senderos sean agradables y seguros. Esto es importante".
¿Cuál es la ciudad referente en planeación urbana del mundo?
"Yo hablo de Vancouver pero digo que son todas las ciudades que sean sostenibles en su sistema de transporte público, que estimulen a caminarla, para mí esa es la llave ideal porque acerca distancias y el reto es que haya más peatones seguros. Que el foco de la infraestructura urbana esté basada en caminar y en bicicletas, no en los vehículos. La decisión de diseño urbano más importante de nuestra ciudad fue haberle dicho no a las autopistas dentro de nuestra ciudad".
¿Cómo se complementó esto?
"Logramos tener siempre acceso público, a las vías públicas, a nuestra orilla del agua, incluso en el reciente diseño del centro de convenciones de la ciudad tuvimos en cuenta esto. También a la protección de corredores con vista del público a las montañas y al agua de toda la ciudad, por lo que siempre nos conecta con hermoso entorno de Vancouver".
¿Qué piensa usted de la arquitectura verde?
"Los edificios verdes son importantes porque ahora las ciudades grises son menos importantes. Creáme que Vancouver es la ciudad verde más importante de Norteamérica. Porque si partimos de una arquitectura verde podemos hablar de una planeación urbana verde".
¿Cuál es la situación en ciudades densamente pobladas como Tokio o Ciudad de México?
"Este tipo de ciudades tiene que pensar en espacios públicos, con más parques, diseños de vías más amigables con el peatón y no un montón de construcción gris que solo beneficie a los carros. Nueva York por ejemplo, es una ciudad que a pesar de ser densamente poblada tiene espacios públicos para los peatones, es atractiva. Intenta preservar la salud de las personas. Independiente de la cantidad de habitantes, los planeadores urbanos deben preocuparse por garantizar la llave del desarrollo urbano: Lo peatonal, el uso de bicicleta y el transporte público integrado".
¿Pero el cambio de mentalidad es solo de los gobiernos?
"No, la comunidad juega un papel fundamental. Debe haber un diálogo permanente con los ciudadanos, de escuchar sus necesidades para transformar, para mejorar. Fueron ellos mismos los que nos han hecho sentir que no quieren más autopistas dentro de la ciudad, querían más espacios para ellos. De ahí partió la situación. Su país es como mi país y como muchos países donde la gente tiene que desplazarse desde sus viviendas hasta los lugares de trabajo en el centro de la ciudad".
Pensar en esta nueva visión urbana tendría costos exorbitantes...
"Hay que diferenciar dos costos, el de la planeación y el de la inversión. Una buena planeación puede hacer más provechosa la inversión del sector inmobiliario, pero con una planeación urbana inteligente se crea valor en la sociedad, aumenta la calidad de vida, aumenta la generación de empleo, genera estabilidad en la economía. Por eso hay que ver con la perspectiva costo-beneficio donde el beneficio siempre será mayor".
¿Usted tiene una vida agitada por cuenta de las ciudades?
"Sí, empecemos porque fui director de Planeación por 6 años en Vancouver, ahora trabajo en el sector privado canadiense en desarrollo urbano. Soy asesor en diferentes ciudades del mundo. Hoy estoy en Medellín pero la semana pasada estuve en Helsinki (Finlandia) y Oslo (Noruega) la semana entrante voy para Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda). Todo por cuenta del desarrollo urbano, me encantan las ciudades. Enseñarle a otras ciudades lo mejor de las otras es algo fantástico porque genera cambios en la planeación urbana".
Pero usted es un hombre joven y tuvo que serlo mucho más cuando dirigió la planeación de Vancouver?
"Efectivamente, tengo 44 años actualmente, desempeñé el cargo cuando tenía 36 años pero el actual director tiene 32 años. Somos funcionarios jóvenes con una visión nueva de la planeación urbana. Vancouver tiene 600.000 habitantes como ciudad pero como región cuenta con 3,3 millones de habitantes, de ahí nuestro compromiso por integrar a las personas con lo urbano".
¿Alguna recomendación para los ciudadanos?
"Ustedes tienen la oportunidad de construir este mismo futuro, que termina siendo vital para un adecuado impacto ambiental. Por eso construir un nuevo diseño urbano integrador, con la participación de la comunidad hace parte del éxito económico y ambiental que debe tener una ciudad".
CAUSAS
PLANTEAMIENTOS PARA LA CICLA DE CIUDAD
- Necesitamos un debate más sofisticado sobre cómo moverse en las ciudades. No se trata de amar su bicicleta. Se trata de amar lo que hace en bicicleta por las ciudades.
- Si las personas son conscientes de que los carros en las ciudades es algo grave para la sostenibilidad, exigirían ampliar el ciclismo urbano, a través de carriles separados.
- Se trata de hacer mejor las cosas, con más inteligencia, más salud, más flexibilidad para que sean ciudades sostenibles. Las bicicletas son apenas una parte de la solución.
ANTECEDENTES
EXPERIENCIA EN DISEÑO DE CIUDAD
Brent Toderian es un profesional y líder nacional e internacionalmente respetado con más de 20 años de experiencia en técnicas avanzadas urbanismo, planificación urbana y diseño urbano. También fue director del Centro de Planificación Urbana en Calgary, Canadá (2001-2006), donde fue pionero en enfoques innovadores en el centro de la ciudad, centro de la ciudad y los suburbios. Su trabajo Calgary incluyó la creación y dirección del plan galardonado City Centre, y el progreso real hacia nuevos modelos más integrados, conectados barrio. Antes trabajó en Toronto con el proyecto llamado Yellowknife.
EN DEFINITIVA
Brent Toderian está a la cabeza de la transformación urbana de Vancouver y es asesor en varias ciudades del mundo. Estuvo en Medellín y sugirió darle más prioridad a los peatones que a los carros.
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