Sistema Constructivo Modular Industrializado: recibe patente de Invención Científica UPB, TUM

Universidad Pontificia Bolivariana UPB de Medellín 
Technische Universität München TUM, Alemania
Sistema Constructivo Modular Industrializado. Hogar Concreto
"Quiero compartirles una noticia maravillosa, en un día que para mí tiene un profundo significado. La mayoría de ustedes han estado a mi lado en este proceso.

Hemos recibido una confirmación que habíamos estado esperando desde hace varios años, cuando comenzamos este proceso de investigación. El Sistema Constructivo Modular Industrializado, que hace parte de la investigación doctoral Hogar Concreto, recibió la adjudicación de una Patente de Invención Científica. Es la primera patente que recibe nuestra Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en sus 75 años de historia.

A quienes han estado allí, con el compromiso firme y permanente de apoyar este proceso, mi gratitud infinita. A las instituciones que han estado con nosotros, toda mi gratitud y reconocimiento:

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Técnica de Munich, mis segundos hogares, donde me han enseñado tantas cosas. Al Deutscher Akademischer Austausch Dienst DAAD, el Servicio Alemán de Apoyo Académico que me otorgó una beca para realizar mis estudios doctorales en Alemania. A mi querida Alcaldía de Medellín, de quien he recibido durante todos estos años su apoyo y ayuda permanente. Al Sistema General de Regalías de la República de Colombia, a la Gobernación de Antioquia y a la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA. A la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol y a quienes han estado trabajando permanentemente en este proceso, este logro también es de ustedes. He aprendido muchas cosas a su lado. Gracias, gracias, gracias infinitas.

Lo que más me alegra de esta noticia es que desde el conocimiento, la ciencia y la academia, podemos seguir soñando, estudiando y aprendiendo cada día, para cumplir nuestros sueños y trabajar para alcanzar los sueños de los demás. Pensar en soluciones para resolver el déficit habitacional en el país, tratar de hacer un aporte para aquellos que necesitan de nuestro trabajo, es lo que más me llena de alegría el corazón.

  • Creo en aquella arquitectura que en nuestro contexto y en cualquier otro, trabaja por la justicia social y por la equidad
  • Creo en aquella arquitectura que encuentra su belleza en la alegría de los demás
  • Creo en el poder infinito de los sueños y del amor con el que se hacen las cosas. 
  • Nuestro trabajo como arquitectos nos lleva a pensar en el bienestar del otro, lo cual enaltece nuestra labor y nos llena de responsabilidades maravillosas.
Que aquellas familias que aún no han tenido acceso a una vivienda propia ahora puedan soñar con dormir bajo su techo, es un derecho que debemos ayudar a conseguir. Con la arquitectura también se puede lograr que las personas vivan mejor y más felices.

Mis profesores me enseñaron el lado humanista y científico de esta profesión hermosa que me ha enseñado a vivir.. De Villanueva aprendí que cada espacio guarda sueños y esperanzas y que la arquitectura es un acto social por excelencia, un reflejo de la vida misma, una matriz que envuelve vida.

Comparto con ustedes estos sueños, que serán aún más importantes cuando una y muchas familias puedan vivir en un lugar que les pertenezca, cuando puedan despertar con esperanza e ilusionarse desde el lugar en el que estén, con llegar de nuevo a casa.

Mientras consigamos un hogar para cada uno, mientras los sueños, la voluntad y la perseverancia estén con nosotros, somos todos propietarios de la esperanza. La justicia, la equidad y los sueños se construyen.

A cada una de las personas que han estado en este proceso desde todos los ámbitos por los cuales hemos transitado, a los arquitectos, ingenieros y demás profesionales que han trabajado incansablemente en este proyecto y en el proceso de registro y desarrollo de esta patente, mi gratitud y admiración por siempre.

Un abrazo agradecido, con todo el cariño."
Alejandro Restrepo Montoya

ORIGINAL: Alejandro Restrepo Montoya. Dr Ing. Arq.
2017/12/15

Alejandro Restrepo Montoya
Dr. Ing. Arq. 
Dir. Proyectos Urbanos de Medellín. 
Profesor UPB, TUM München, TUB Berlin
Docente Facultad de Arquitectura at TUM Technische Universität München
Investigador, candidato a Doctor en Arquitectura at Technische Universität München, Fakultät für Architektur
Profesor Universitario, Grupo de Investigaciones en Arquitectura LEET at Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Arquitectura
Director de Proyectos at Alejandro Restrepo Montoya Arquitectura
Worked at Empresa de Desarrollo Urbano EDU
Former Profesor Investigador Titular at Universidad Pontificia Bolivariana
Studied at Universidad Pontificia Bolivariana Medellin
Studied Arquitectura at TU München
Studied Doctorado en Ingeniería y Arquitectura Sostenible at TU München
Studied at UPB Colombia
Studied at Arquidiseño UPB

Comments